índice.png
logo_footer.png
opciones-de-accesibilidad.png
Login.png
DJI_0309.JPG

Espacios en Blanco de T.V

“La tecnología de Espacios en Blanco de TV hace viables proyectos de telecomunicaciones sociales”:

Espectro Radioeléctrico al Servicio de la Conectividad

Bogotá D.C., 5 de marzo de 2021 - Continuando con la participación de la Agencia Nacional del Espectro en el evento “Espacios Virtuales”, organizado por la Asociación Nacional de Proveedores de Servicios de Internet -NAISP-, el día de hoy el asesor Fabián Herrera realizó una presentación acerca de “Los Espacios en Blanco en TV como impulso a la conectividad del país”.

“Los Espacios en Blanco en TV permite hacer uso de algunas frecuencias de espectro para establecer enlaces de datos sin costo asociado al uso de espectro, razón por la cual hace viables proyectos de Telecomunicaciones Sociales”, afirmó Fabián Herrera, asesor de la Dirección General de la Agencia Nacional del Espectro.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los Espacios en Blanco en TV (TVWS, por sus siglas en inglés) se definen como porciones de espectro de televisión análoga o digital que no están siendo usados para radiodifusión.

“Pero, ¿por qué han sido tan exitosos en Colombia y en muchos países del mundo los Espacios en Blanco? En el 99% de los municipios de Colombia la televisión utiliza solo 15 de los 49 canales disponibles, por lo que hay una gran cantidad de espacios en blanco, que al utilizarse incrementa la eficiencia en el uso del espectro”, explicó Herrera.

Los dispositivos de Espacios en Blanco solamente podrán emplear los canales incluidos en la lista disponible más reciente entregada por la Base de Datos que administra la Agencia Nacional del Espectro.

Actualmente, la Agencia Nacional del Espectro viene trabajando en conjunto con la Universidad Santo Tomás en un proyecto que busca automatizar la información de disponibilidad de frecuencias, a través de la consulta en línea de la Base de Datos de Espacios en Blanco (BDEB), una plataforma de software que se pondrá en operación en el primer semestre de este año.

“En cuanto a experiencias internacionales, en el uso de Espacios en Blanco de TV, el pionero es Estados Unidos, debido a que en 2010, la Federal Communications Commision -FCC- decidió optar por un marco regulatorio, inicialmente, no licenciado para dispositivos TVWS. Así mismo, Canadá, en 2011 introdujo la alternativa de los Espacios en Blanco en Televisión; en Reino Unido, en 2007 se autorizó el uso de dispositivos no licenciados para la utilización de espacios en blanco, y en Singapur en 2012 se creó el grupo piloto de Espacios en Blanco (SWSPG) con miembros tecnológicos muy destacados”, mencionó el asesor de la ANE.

En Colombia la normatividad aplicable para el uso de los Espacios en Blanco en TV está consignada en la Resolución 105 de 2020, Anexo 1, Numeral 3.10 expedida por la Agencia Nacional del Espectro.

“Colombia ha desplegado 4 pilotos para brindar Internet a escuelas rurales alejadas: en el departamento de Caldas, municipio de Aguadas, escuela Rioarriba; en Norte de Santander, en Pamplonita, escuela Los Páramos; en La Guajira, municipio de Dibulla, escuela La Punta de los Remedios y en Sucre, en el municipio de Ovejas en las escuelas Villa Colombia, El Palmar, Las Mercedes, José Cárdenas, Capiro, El Camping, Las Babillas y Fernán Díaz”, concluyó el asesor Fabián Herrera.


 

Eventos

3-eventos.png

Mobile World Congress 2021

Otras  Noticias

noticia-3.png

Panel de discusión
Banda de 6 GHz

E-Formmun 5G mm Wave

noticia-2.png
noticia-4.png
3-noticias.png

250 familias de zonas rurales tienen acceso a Internet gracias a la tecnología TVWS

noticia-5.png

Foro Espacios

en Blanco de T.V

BACK.PNG